Salta

23/06/2022

“Parece que están esperando que muera”

Por una mala praxis, una abuela de 78 años necesita una prótesis pero PAMI no da respuestas.

Que el PAMI brinda una pésima atención no es algo que nos sorprenda, pero sí que nos llena de bronca porque afecta directamente a uno de los sectores más vulnerables: adultos mayores y, mayoritariamente, de bajos recursos.

Recientemente se viralizó la historia de una abuela de 78 años que necesita con urgencia una prótesis pero no recibe respuestas aunque ya se haya presentado una medida de amparo.

Su hijo, Mariano Baravalle, comentó: "Esta internada hace 40 días, tenía un plan de tratamiento que era en tres etapas. Una primera etapa de limpieza de la zona de la cadera izquierda. Ella tuvo una operación en el hospital Militar que salió mal. A partir de ahí tuvimos que intimar al PAMI para que se haga responsable, el PAMI no lo hizo, tuve que ir al Juzgado Federal y sale un Recurso de amparo a favor y pudimos hacer este tratamiento".

Este plan de tratamiento consta de tres etapas, tuvieron éxito en las dos primeras pero ahora necesitan con urgencia la prótesis para continuar. "Son 40 días que mi madre está en un estado preocupante, comienza a retroceder todos los avances que tuvimos. Mi mamá entró caminando y todo su estado de salud perfecto. Ahora está en un estado de retroceso cognitivo y esta sedada".

Mariano siente que “Al parecer desde el PAMI están esperando que mi madre se muera para ahorrarse una prótesis”. Por su parte, el Programa de Atención Médica Integral asegura que cuando se comunican con la empresa que produce las prótesis, no reciben respuesta, por lo que no es su culpa el supuesto abandono.

Buscar